Crea un catálogo de Facebook

Un catálogo de Facebook es una vitrina que te ayudará a la exhibición de tus productos y servicios, esto sin que el usuario deba recurrir a tu tienda online.

Ventajas de un catálogo de productos

Estos son algunos de los beneficios del uso de catálogo de productos:

  • Muestra de manera organizada tus productos y/o servicios. 
  • Puedes actualizar tu listado de productos o artículos del catálogo de manera automatizada.
  • Incentiva la interacción con tus usuarios y la comunicación lo cual te ayudará generar conversaciones.
  • Acelera el proceso de venta, stock y validación de compra.
  • Puedes conectar todos los artículos de tu sitio web con tu fan page y tu cuenta publicitaria de Facebook. 
  • Te permitirá personalizar y categorizar tu catálogo de artículos.
  • Crea experiencias multimedia, subiendo videos o fotos a tu tienda de Instagram etiquetando los artículos de tu inventario.
Requisitos previos

Antes de crear un Catálogo de Facebook debes cumplir con algunos requisitos previos. El primero y más importante es que debes tener una página de Facebook de negocio. Si aún no tienes Fan Page sigue este paso a paso de como crear un Fan page.

También te dejamos esta entrada al blog con todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios de “Crear el perfil de tu negocio en Facebook”

Lo segundo es que tengas una  cuenta de Business Manager para poder asignar el inventario. Quién gestione los catálogos debe tener acceso a administrador.

Crea un catálogo de Facebook paso a paso

  1. Ingresa en la página de Facebook Commerce Manager.
  2. Si es la primera vez que crearás un catalogo selecciona tu cuenta empresarial, luego presiona en “Añadir catálogo”. 
  3. Se abrirá una ventana donde debes seleccionar el tipo de catálogo describa mejor los artículos que vendes. Estas son las opciones: 
  • Comercio electrónico: productos vendidos por internet.
  • Comercio local y entrega a domicilio: Restaurantes, tiendas de alimentación y comercios que se anuncian localmente
  • Viajes: Hoteles y propiedades de vacaciones, vuelos o destinos.
  • Sector inmobiliario: Propiedades de alquiler y anuncios inmobiliarios.
  • Automóviles: Distintos niveles del mercado de automóviles.
  • Entretenimiento y medios de comunicación. Títulos multimedia como programas de televisión, películas y transmisiones de contenido.
 
  1. Para el caso de restaurantes, debes seleccionar la opción: Comercio local y entrega a domicilio (Menú y artículos de la tienda). Si seleccionas comercio electrónico debes indicar de que manera te gustaría añadir los productos: Si subir la información (Manual, masiva o por píxel) o a través de una plataforma de socios. 
  2. Luego, debes seleccionar el propietario del catálogo que es la cuenta de Business Manager (cuenta comercial) a la que pertenece tu catálogo de Facebook. recuerda que quienes gestionarán el catálogo deberán tener acceso de administrador.
  3. Asigna un nombre a tu catálogo ejemplo Catalog_Productos-restaurante”. Es preferible siempre trabajar con un solo catálogo.
  4. Haz click en el botón crear y listo. Ya tienes creado tu catálogo de Facebook.

Añade artículos a tu catálogo con una URL

Existen tres formas se cargar artículos al tu catalogo, pero nos enfocaremos en la carga de inventario a través de lista de datos cargados a una URL, para esto debes seguir los siguientes pasos en Commerce Manager:

  1. Abre la pestaña Catálogo en Commerce Manager y ve a Orígenes de datos.
  2. Selecciona Añadir artículos
  3. Se abrirá una ventana llamada Lista de datos y aparecerá la siguiente pregunta ¿Todo listo para subir la hoja de cálculo o archivo? debes seleccionar Si, y luego Siguiente.
  4. Luego en la ventana Elige cómo quieres subir el archivo, debes seleccionar Usar una URL.
  5.  Introduce la URL. Puedes vincular un archivo CSV, TSV o XML (RSS/ATOM) de hasta 8 GB, este no debe dirigir a alguna página de tu sitio web, tampoco a tu página de Facebook. Para comprobar la URL te recomendamos que ingreses la URL en el navegador para asegurarte que se descargue el archivo. Posteriormente selecciona Siguiente.
  6.  Define una programación e Indica con qué frecuencia quieres que se actualice la lista de tus datos, selecciona Siguiente.
  7. Confirma la configuración. La divisa predeterminada sólo se utilizará si tu archivo no tiene ningún código de divisa. Asigna el tipo de divisa en el caso de Chile es CLP,  selecciona guardar divisa.
  8. Selecciona Guardar lista y subir artículos.

¿Cómo copiar la URL del catálogo desde mi Command Center?

¡Listo! Has añadido una nueva lista de datos desde una URL. Esta lista estará disponible en Orígenes de datos y puedes abrirla para ver un resumen o administrar su configuración.

Además de esta opción puedes cargar tu inventario de manera manual mediante un formulario manual o a través de píxel de Facebook, esta última es más compleja y posiblemente requieras apoyo de un desarrollador web. Te dejamos el link del centro de ayuda de Facebook en caso de que sea una forma más conveniente para ti.

Perfeccionando nuestro catálogo

Una vez que hayas creado tu catálogo en Facebook, puedes aplicar algunas funciones que te ayudarán a sacarle más provecho a al herramienta, como:

  • Añadir información relevante sobre los artículos o productos como títulos, imágenes, descripciones, precios, etc. 
  • Puedes generar grupos de productos para clasificarlos o categorizarlos
  • Otorgar permisos para que otras personas o empresas asociadas  puedan operar el catálogo.
  • Agregar información de idiomas y países, esto enfocado a las preferencias de los  usuarios.