Sigue esta guía para que tengas mayor claridad antes de abrir tu propio restaurante
Definir un concepto o idea de negocio es el primer paso para identificar hacia dónde dirigirás los esfuerzos, ya sea un restaurante de comida rápida, o uno de categoría media o bien un restaurante de lujo. Tener claro este punto, te ayudará a considerar otros aspectos como el estilo, el personal incluso la infraestructura necesaria.
Una vez definida la idea de negocio, debes pensar en que platos vas a ofrecer o el tipo de comida, ya sea comida casera, de autor o de especialidad. Este concepto influirá en el menú que más adelante tendrás que elaborar o en algunos casos los chef que deberás contratar.
Si ya definiste la idea de negocio, es hora de realizar una lista de todos los gastos que realizaras con el inicio del restaurante, debes considerar cuales serán tus gastos fijos por lo que debes tener claro los siguientes aspectos:
Hacer una lista de todos los elementos que involucren inversión te ayudarán a tener un panorama claro hacia donde va tu negocio y permitirá manejar un presupuesto mensual, debes asegurarte que todos los gastos estén incluidos en tu listado.
Donde se encuentre ubicado tu local es un factor muy importante, si bien los costos de arrendar un espacio es un item no menor, debes considerar que aquellos locales con poca afluencia de publico no tienen suficiente visibilidad y recordación, la elección del local debe estar acorde al tipo de cliente al cual quieres llegar.
Otro aspecto importante a al hora de elegir un local, es estudiar el mercado, visita la zona y asegurate que tu concepto no se repita con los restaurantes cercanos ya que esto significará una mayor competitividad.
Revisa la distribución del restaurante y establece como adaptarás los espacios al concepto de tu restaurante, teniendo presente tu mobiliario, baños, equipos y zona de cocina.
Antes de comenzar, tendrás que realizar una serie de trámites para legalizar tu operación como restaurante.
Debes definir que tipo de estructura de sociedad comercial constituirás:
Una vez definida y constituido el tipo de estructura de sociedad comercial, debes gestionar los siguientes documentos:
Puedes realizar el proceso en linea en el SII (Servicio de Impuestos Internos) aquí
Este documento es entregado por la Dirección de Obras Municipales, y en su interior se detalla los antecedentes de la zona. Es requerido para adquirir la patente y el permiso sanitario.
Este permiso se solicita al Seremi de salud, para obtener este permiso debes presentar una serie de documentos junto al Formulario de Autorización Sanitaria para establecimiento de «Preparación y Expendio de Alimentos»
La patente comercial se solicita en la se solicita en la Municipalidad respectiva a la comuna donde se encuentra el local. Deberás presentar la autorización sanitaria otorgada por el Seremi de salud.
En caso de que vendas alcohol, el trámite es el mismo para solicitar Patente de Alcoholes y deberás tramitar los derechos de aseo para tu restaurante.
Para comenzar con tu restaurante, será indispensable contar con elementos para el desarrollo de tu negocio. Te recomendamos hacer una lista de los utensilios y herramientas necesarias para las operaciones que utilizarás de manera continua y también de insumos, que contemple el uso de personal, como también de servicio al cliente.
Diseñar tu menú no es una tarea tan sencilla, antes de comenzar debes saber dos cosas importantes acerca de su funcionalidad, primero el menú te servirá para dar a conocer que platos vendes a tus clientes y segundo, para promocionar tus productos como una vitrina.
Para diseñar tu menú te recomendamos que puedas detallar lo más posible tus platos para evitar confusiones en tus clientes, también puedes revisar este contenido “Cómo crear una carta de menú digital”
Ahora puedes comenzar a tu operación digital sin importar el tipo de restaurante que tengas y tipo de platos. Con Mercat, crea tu propio sistema de pedidos online con opciones para entregar a domicilio o bien retiro en tu tienda. Simplifica tu operación y gestiona todos tus pedidos desde una sola pantalla.
Av. Apoquindo 4615, Las Condes – Chile.