El efecto de la pandemia impulso cambios en la industria gastronómica, potenciando principalmente la venta de pedidos por delivery, así nacen las Dark kitchen, aprovechando la baja de clientes que recurren a restaurantes a consumir en mesa y predomina el consumo de comida a domicilio.
Es así como Leonardo Barrientos, Gerente General de Kitchen & Go identificaron una nueva forma de negocio: “Vimos la oportunidad de ser pioneros en Chile en desarrollar un modelo de cocinas boutique, con la finalidad de ofrecer espacios gastronómicos con todo lo necesario para operar e iniciar la operación a bajos costos y en tiempo reducidos”.
La Dark Kitchen o Cocinas Fantasmas son un modelo de negocio de e-commerce, o de restaurante digital, donde se abren espacios de cocina de manera exclusiva para preparar los platos, la forma en la que operan mediante la conexión del restaurante con plataformas de pedidos a domicilio mejorando la capacidad de entrega de sus platillos en línea, enfocando los esfuerzo del restaurante en producir la comida y preparar los pedidos para despacho, de esta manera se descartan o ahorran todos aquellos servicios adicionales de atención en mesa, desde meseros, hasta sillas.
Uno de los beneficios más importantes de operar como Dark Kitchen, es el impacto al bolsillo. Al no tener que disponer de espacios de espera o de mesa, se reduce de forma importante los costos fijos de arriendo de local, por otra parte, también se descarta como costo el personal de atención en mesa, produciendo un ahorro de gastos generales de operar y con esto aumentar la capacidad para producir los pedidos en línea de comida a domicilio.
Con las dark Kitchen puedes atreverte a probar conceptos de restaurante, al no tener inversión que te sujete a las instalaciones y a un concepto definido, puedes innovar rápidamente en tu menú o incluso cambiar completamente el concepto de tu restaurante si notas que este no despega, entones tienes la posibilidad de crear otro concepto u otro restaurante.
Con este modelo de negocio, puedes llegar a más de un segmento o consumidor, es más sencillo habilitar espacios de la cocina para tener más de un restaurante que venda distintos platos en la misma cocina o Dark Kitchen.
Si bien el negocio de las dark kitchen es relativamente nuevo, se encuentra inmerso en una industria altamente competitiva y cada vez son más los clientes que frecuentan restaurantes de manera física, Leonardo Barrientos nos comenta el desafío que tienen las Dark Kitchen con el retorno a la normalidad: “Hoy en día no basta con ofrecer un espacio gastronómico, por lo que el desafío es como puedes hacer crecer directa o indirectamente a tus clientes en base a alianzas estratégicas y desarrollo de productos digitales que eficiente no sólo sus costos, si no también su productividad”.
Bajo este escenario los principales desafíos que tienen que resolver para asegurar la supervivencia y la estabilidad de las Dark Kitchen en el mercado se basan en tres metas u objetivos que detalla Leonardo y que ellos han implementado dentro de sus servicios y negocio: “La fidelización de clientes, la responsabilidad social y ambiental y la tecnología”.
En primer lugar se encuentra la Fidelización de clientes: Generar potentes alianzas estratégicas para que clientes encuentren un sin numero de beneficios dentro de la DK, ya sean comerciales, digitales, proveedores, asesorías, tecnologías. En general todo lo que esté involucrado en la cadena productiva y comercial de los operadores. En segundo lugar se encuentra la Responsabilidad Social-Ambiental: Los cuales deben ser ejes fundamentales de inversión para lograr una buena convivencia comunitaria, promoviendo relaciones a largo plazo con un enfoque ecológico y sustentable. y el último es la Tecnología: Lograr una digitalización en los ámbitos logísticos, productivos y de venta para
eficientizarlos y generar economías de escala.
La mayor ventaja competitiva de una Dark Kitchen versus un restaurante que vende de manera física y en línea, es que tiene la capacidad de centrar sus esfuerzos en producir sus platos y llevarlo a sus clientes a tiempo. Por lo que tener tu partner digital donde puedas administrar tus pedidos y despacharlos se vuelve en un pilar fundamental para que tu negocio opere de forma exitosa y más competitiva.
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